Te contamos los 6 ritos funerarios más raros del mundo

Sin comentarios enero 30, 2019

Ritos funebres de la historia, Funeraria Albamar

Los ritos funerarios no dejan de ser un último homenaje a la persona que acaba de morir. Dependiendo de la cultura, podemos encontrar diversas maneras de enfrentarse al punto final de la vida.

Los tibetanos, las tribus del Amazonas, los Andes y Nueva Guinea o la manera de respetar a los difuntos en Indonesia dan lugar a que desde Occidente reflexionemos de forma más profunda sobre si la muerte es el final o una parte más de la vida.

Los 6 ritos funerarios más raros del mundo

A continuación, repasamos cuáles son los ritos fúnebres que más nos han llamado la atención y que forman parte de la cultura de los pueblos o regiones que ahora enumeramos.

  1. Los daikinis del Tibet

La religión budista considera al cuerpo como una simple funda del alma.

Cuando alguien fallece, se esperan tres días para que el alma pueda prepararse para la reencarnación. Posteriormente, se pone el cadáver al alcance de los daikinis (buitres) que son considerados los representantes de los ángeles en la Tierra para que el cuerpo de la persona fallecida regrese así al cielo.

  1. El canibalismo de los yanomamis

Esta tribu se caracteriza por convertirse en caníbal exclusivamente cuando fallece alguno de sus miembros. Ellos consideran que es la mejor manera de recuperar la fuerza que tenía esa persona y de hacerle un último homenaje.

  1. Solo huesos en Los Andes

En la civilización que se asentó en esta cordillera en torno al año 200aC  se practicaba un rito funerario de lo más curioso.

Se introducía al cadáver en un gran recipiente con agua y otros productos. El objetivo era que la carne se despegase de los huesos. Posteriormente, limpiaban el esqueleto y lo enterraban.

  1. Sin falanges en Papúa (Nueva Guinea)

Es, sin duda, uno de los ritos más dolorosos.

La tribu Dani corta dos falanges de un dedo de la mano a cada familiar de la persona fallecida. El oficiante, u otro familiar, ata un cordel al dedo media hora antes de la amputación. Tras la misma, se cierra la herida cauterizándola. Con las falanges se hace un collar que se le pone al cadáver antes de ser enterrado. Este rito está prohibido por la ley del antedicho país.

  1. Famadihama (Madagascar)

Los malgache desentierran, cada siete años, los huesos de sus difuntos para sacarlos, envueltos en una tela blanca, en procesión. Cuando terminan su recorrido bailan alrededor y les dan regalos a los difuntos.

Finalmente, entierran los huesos hasta el próximo ritual.

Ritos funerarios extraños, Funeraria Albamar

  1. Festival de Ma'nene (Isla Sulawesi, Indonesia)

Cada tres años se desentierra a los difuntos, se les pone ropa nueva y se les acicala correctamente. Esta labor se hace públicamente. Es importante recordar que en Toraja es costumbre convivir varios años con los cadáveres mientras la familia ahorra para poder pagar un funeral que suele durar varios días.

Volviendo al inicio, pocos como los habitantes de esta isla para confirmar que la muerte es solo parte de nuestro viaje por la existencia.

Esperamos haberte expuesto los ritos funerarios más sorprendentes del planeta y haberte ayudado a entender la muerte desde otro punto de vista.


Sin comentarios