origen del dia de los santos difuntos

¿Cuál es el origen del día de todos los santos?

El origen del Día de Todos los Santos es muy antiguo, está dedicado a quienes han superado la etapa del purgatorio y se encuentran en Presencia de Dios.

Como sabes, es distinto al origen del Día de los Santos Difuntos que es una solemnidad dedicada el 2 de Noviembre a los que aún están en penitencia.

Te contamos el origen del dia de todos los santos, Funeraria Albamar

Descubre el origen del Día de Todos los Santos

El origen del Día de Todos los Santos se remonta a la más primitiva iglesia. Después de la muerte de algún mártir, se acostumbraba a venerarlo en el lugar.

Pero bajo Diocleciano fueron tantos, que se asignó un día común. Debes saber que en el siglo VIII Gregorio III les brindó en consagración una capilla en la Basílica de San Pedro y un día conmemorativo, el 1° de noviembre.

¿Qué se hace el día de todos los santos?

Muchas comunidades españolas cuentan con sus propias traiciones para celebrar el Día de Todos los Santos, lo que se refleja en deliciosas preparaciones culinarias.

Galicia

Los gallegos celebran este día de una forma especial en la noche del 31 de octubre, llamada el Samaín, de origen celta.

Te contarán que esa noche desaparecen las divisiones entre muertos y vivos por lo que adornan las casas con motivos alusivos.

También se colocan disfraces y ponen velas en calabazas para repeler a los espíritus.

El magosto o amagüestu alude a la hoguera donde se asan castañas y mientras se bebe orujo y sidra.

Se celebra en el norte de la península, en Cantabria, Galicia, Asturias y León, en la zona del Bierzo.

La castanyada de Cataluña

La víspera del Día de Todos los Santos las familias catalanas se reúnen para comer castañas asadas, fruta confitada y panellets con vino moscatel.

Estos últimos son unos pequeños pasteles cubiertos de piñones.

Mientras están reunidos, recuerdan a sus difuntos.

Canarias

También aquí celebran a su manera este día con la Noche de los Finaos o difuntos. Las familias se juntan para recordar a sus ausentes mientras los mayores cuentan anécdotas. Te contamos que consumen castañas asadas, almendras y manzanas y se bebe anís o ron.

País vasco

El nombre de la fiesta aquí es Gaztañerre Eguna o fiesta de la castaña asada. Es una comida donde se invitan a amigos y familiares y se toman caracoles en salsa, masas de harina de maíz y castañas.

Cádiz

Aquí desarrolla una modalidad de carnaval muy especial. Se llama Tosantos y se disfraza todo el mundo, hasta los animales domésticos.

Si asistes a lo que se llama La Fiesta de los Mercados verás que los adornan con faroles y otros decorados y hay concursos entre los puestos.

Desde el origen del Día de Todos los Santos hasta hoy, es una fiesta muy especial en la que puedes recordar a los que han partido.

Y tu, ¿cómo celebras este día?

¡Os leemos en comentarios!

👇

Sin comentarios

Añadir un comentario