El día de todos los santos

Sin comentarios octubre 2, 2017

El día de todos los santos es una celebración de tradición cristiana, en la que se rinde homenaje a los santos canonizados por la Iglesia, pero además se celebra el honor de todos los difuntos que superan el purgatorio y viven junto a Dios.

¿Cuándo se celebra el día de todos los santos?

Como puede que ya sepáis, la Iglesia cristiana acostumbra a rendir honor a sus santos celebrando el aniversario de la muerte de cada uno. Por lo que con la implementación de un protocolo de canonización y las muertes masivas de mártires, entre otros factores, requirió la introducción de celebraciones comunes. Ya que se hacía imposible la asignación de un día del año para cada uno de los santos.

Fue así como el Papa de la Iglesia de occidente, Gregorio III, consagró una capilla a todos los santos y fijó la fecha de la celebración el día 1 de noviembre. Esta costumbre se extendió a través de toda la Iglesia cuando su sucesor, Gregorio IV, se encargó de ello en el siglo IX.

¿Cómo se celebra en España?

En este país, como es España, en el que la tradición católica ha predominado en nuestra historia, tienen lugar numerosos festejos que varían a lo largo de la geografía española. Pero en todos los lugares se celebra este día de todos los santos haciendo visitas a nuestros difuntos, realizando ofrendas florales y rezándoles.

Es habitual los días 1 de noviembre de todos los años que nuestros cementerios se vean adornados por multitud de ramos y coronas de flores. Las Iglesias aprovechan para exhibir santos para que los fieles puedan rendirles tributo y hacerles ofrendas.

Sin duda, se trata de un día en el que todos recordamos a los seres queridos que ya no se encuentran entre nosotros y honramos su memoria.


Sin comentarios