- ASISTENCIA TELEFÓNICA 24 HORAS -
El borrado de la huella digital es una tarea que puedes llevar a cabo como familiar o que, por el contrario, se puede encomendar a una empresa.
Las razones por las que es necesario el borrado de huella digital:
1- Existe el dolor por la presencia virtual del difunto en las redes sociales e Internet.
2- Tu familiar fallecido debe ser protegido de usos indebidos, como fraudes, por una suplantación de su identidad.
3- La exposición en Internet puede ser mal utilizada y generar opiniones o informaciones indebidas.
¿Qué es el derecho al olvido?
Este es un concepto legal que está contemplado en la Ley Española de Protección de Datos y en el Reglamento Europeo de Protección de Datos. El derecho al olvido está destinado a proteger el honor, la imagen y la intimidad de tu familiar difunto.
La permanencia de la información en Internet representa un desafío, ya que la facilidad y rapidez del acceso a ella choca con el derecho al olvido que protege a tu familiar.
¿Cómo se lleva a cabo el borrado de la huella digital?
Esta solicitud de baja en los motores de búsqueda y en las redes debes realizarla con anticipación, si ello es posible, puesto que puede tardar algún tiempo en materializarse:
1- Necesitarás el certificado de defunción y el documento de aceptación de la herencia con su registro notarial.
2- Como familiar, o mediante la empresa encargada, te dirigirás confidencialmente a los medios en los que se origina la información para solicitar suprimirla.
3- Debes considerar que en el caso de las personas públicas este borrado de huella digital no puede acometerse íntegramente, porque interfiere con la libertad de información.
El derecho al olvido, al igual que la tanatopraxia, es un tema que debes conocer para guardar la memoria de tu familiar con el debido respeto.
Sin comentarios