- ASISTENCIA TELEFÓNICA 24 HORAS -
Organizar un funeral no es tan fácil como pudiera parecer. A continuación analizamos dos aspectos fundamentales que hay que tener bien claros para evitar problemas de última hora.
¿Qué debes tener en cuenta antes de organizar un funeral?
Las tasas municipales del funeral
El primer detalle importante es el pago de las tasas municipales. Estas dependerán directamente de dónde tenga lugar el fallecimiento y vaya a realizarse la inhumación caso de ser en nicho o sepultura.
Es importante recordar que las entidades locales tienen la potestad de regularlas a su criterio y que a veces también varían si el fallecido está empadronado en esa localidad o no.
¿Cuál es el tiempo necesario que ha de pasar para abrir un nicho o sepultura?
El segundo factor y quizá el más señalado, es que en caso de enterramiento es necesario conocer cuál es el tiempo necesario para abrir un nicho o sepultura si deseas que tu familiar descanse también en su interior.
En casi toda España, salvo en Cataluña, que es de dos años, este plazo es de cinco en la gran mayoría, aunque también depende del Reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria de cada comunidad Autónoma.
En ocasiones, si se trata de depositar exclusivamente una urna con las cenizas de la persona fallecida y el nicho está ocupado sin que el plazo del mismo lleve los dos o los cinco años, y al ser la competencia municipal del cementerio, hace que en ocasiones el nicho pueda abrirse solamente retirando la tapa para poder depositar las mismas.
Tras conocer esta información, te recomendamos que preguntes a tu funeraria sobre precios y plazos legales.
Esperamos haberte ayudado a conocer algo mejor qué necesitas para organizar un funeral y cumplir con la normativa vigente.
Cualquier duda, puedes ponerte en contacto con nosotros.
>> Más información: Servicios funerarios como tanatorio
Sin comentarios