túmulo funerario

¿Qué es un túmulo funerario y para qué sirve?

Un túmulo funerario es una construcción elevada sobre el terreno, que se construye para honrar y para expresar respeto al ser querido que ha partido. Fueron utilizados en la antigüedad y su uso perdura aún en algunos ritos funerarios.

¿Cómo eran los primeros servicios funerarios?

Este tipo de monumento funerario cuenta con más de 10.000 años de antigüedad. Su nombre significa "sepulcro elevado sobre el terreno" y se buscaba en la Edad del Bronce y del Hierro ubicar las tumbas aprovechando desniveles como las colinas, para tener una posición dominante sobre la zona.Servicios funerarios en Albalate del Arzobispo, Funeraria Albamar

Se construían mediante la acumulación de piedras y tierra. El propósito de estas edificaciones era señalar la propiedad de determinado grupo humano sobre el terreno circundante.

Este dominio se habría ganado en batalla y por ello, se usaban para rendir tributo a los guerreros y personajes descollantes en vida, que solían ser los que se enterraban en los túmulos.

A los guerreros se les enterraba con sus armas, para que pudieran seguir con su rol en la otra vida.

¿Cuál sería un túmulo hoy en día?

En la actualidad el túmulo funerario se sigue utilizando como parte de los ritos utilizados para honrar y despedir a los difuntos. Su demanda no es alta, pero muchas funerarias están en capacidad de ofrecer este tipo de servicios funerarios.

Existe la posibilidad de levantar un túmulo en el lugar de descanso definitivo, en el cementerio, para guardar bien los restos mortales o las cenizas. Tal situación sucedió con el cantante Michael Jackson.

La otra alternativa actual es brindar el servicio de una cámara acristalada y dotada de refrigeración, para que los deudos puedan presentar un último homenaje al fallecido.

El túmulo funerario es una forma de rendir respeto que ha cruzado las eras y los tiempos para seguir siendo usado en la actualidad.

¿Qué opináis sobre ello?, ¿Habéis visto alguno?

¡Os leemos en comentarios!👇

Sin comentarios

Añadir un comentario