Los ritos funerarios en la historia

Sin comentarios agosto 1, 2017

Ritos funerarios A lo largo de los milenios, el ser humano ha expresado siempre su preocupación y respeto por la muerte, por lo que los ritos funerarios han tenido a lo largo de la historia una gran importancia, evolucionando con el paso del tiempo y adaptándose a las diferentes creencias.

Aunque muchas personas creen que los monumentos megalíticos como los dólmenes eran refugios, lo cierto es que su única finalidad era la funeraria. En ellos, se disponía el cuerpo de la persona a enterrar junto con un pequeño ajuar y, posteriormente, se cubrían de tierra. Así, en la actualidad tenemos constancia de que existen miles de estas tumbas de la antigüedad en nuestro país que todavía permanecen bajo tierra.

Sin embargo, los rituales funerarios antiguos más famosos son con toda seguridad los de Egipto. Todos hemos visto fotografías de grandes pirámides, sarcófagos, momias y ajuares funerarios egipcios alguna vez y nos hemos quedado maravillados ante tan asombrosas y enigmáticas construcciones. Sin duda alguna, la muerte y el más allá tenían un gran simbolismo en el antiguo Egipto, por lo que una de las principales preocupaciones de los faraones era, precisamente, la construcción de sus propias tumbas.

Los ritos según la religión

A lo largo del tiempo se han ido estableciendo diversos ritos funerarios que varían según la región geográfica y la religión. Por ello, en la actualidad podemos encontrarnos con diversos tipos de rituales de lo más variado: desde un enterramiento cristiano católico con el que estamos familiarizados hasta las balsas con cadáveres surcando el río Ganges en la India.

Pero también podemos encontrar diferencias dentro de una misma religión. Cuando viajamos a otro país de tradición católica, podemos comprobar que los cementerios se distribuyen de otro modo y que las tumbas pueden llegar a ser bastante diversas, por lo que podemos afirmar que los enterramientos han ido variando según la religión y las costumbres populares.


Sin comentarios