Preferencias actuales entre incineración o inhumación

Sin comentarios mayo 8, 2017

Hace poco más de quince años, la alternativa entre incineración o inhumación era prácticamente inexistente, pues la incineración no se contemplaba como opción en España. Sin embargo, desde los años 70, ha tenido un importante crecimiento y nuestro país se ha convertido en el líder europeo con mayor número de centros de cremación. Cuenta con más de 358 crematorios.

Según datos de la Asociación Nacional de Servicios Funerarios (Panasef), el 35 % de los fallecidos en España eligen este método y se calcula que, en diez años, este porcentaje ascenderá al 60-70 %.

Factores que dependen de la elección

  A la hora de elegir qué tipo de funeral prefieres dar a tus seres queridos, tu preferencia dependerá de diversos factores: religiosos, culturales, económicos y sentimentales.

El método más tradicional es la inhumación, si prefieres una sepultura en nicho o lápida personalizada donde poder visitar los restos de tus seres queridos.

La aprobación de la práctica por la Iglesia Católica también ha favorecido la elección de la cremación.

La diferencia de precio que vas a encontrar entre estas dos modalidades oscila alrededor de mil euros más en la inhumación, debido a que las cenizas del finado requieren un espacio mucho más pequeño.

El valor sentimental también tiene importancia a la hora de tu elección. El método de combustión es una técnica que se realiza en una cámara completamente sellada y, tras ella, podrás obtener los restos de tus seres queridos en forma de cenizas, las cuales podrás transportar y conservar.

Si vives en una gran ciudad, la falta de nichos y fosas en los cementerios es un hecho que debes considerar ya que esa circunstancia no te afectaría.

La cremación parece que va imponiéndose entre nuestras preferencias aunque, a la hora de elegir, tus particulares circunstancias y características van a marcar tu propia decisión.


Sin comentarios