- ASISTENCIA TELEFÓNICA 24 HORAS -
Cuando fallece un familiar o ser querido nos tenemos que ocupar no sólo de mitigar nuestro dolor, aceptar la nueva situación y apoyarnos en nuestros seres queridos. Además de todo esto también tenemos que realizar una serie de trámites para dejar todo bien atado: propiedades, herencias, pensiones, ayudas, etc...
En muchos casos, es la propia funeraria la que se encarga de llevarlos a cabo con la consiguiente despreocupación de los familiares pero, en el caso de que no los realicen ellos o de que simplemente queramos tener conocimiento de ellos, los relatamos en el siguiente listado.
Trámites y Certificados
- Lo primero que vamos a necesitar es el certificado médico de defunción. En la actualidad los Bancos y otras entidades, en el momento en que fallece una persona, bloquean sus cuentas para que no se realice ningún tipo de movimiento y el Banco sólo las desbloquea cuando presentemos el Acta de defunción.
- Con el certificado médico de defunción hay que proceder a la inscripción de la defunción en el registro civil para poder proceder al entierro o la incineración.
- Necesitamos el Certificado de actos de última voluntad para saber si hay testamento y qué notario es el que dispone de dicho documento.
- Necesitamos tener en nuestro poder la certificación de seguros para saber si el fallecido disponía de algún seguro de vida y/o accidentes. Si existiera algún seguro hay que ponerse en contacto con ellos para que nos informen de los pormenores del mismo.
- Hay que solicitar una copia del testamento. Si el fallecido no hubiera dejado ningún testamento habría que sustituirlo por un acta de declaración de herederos ante notario.
- Realizar todos los trámites necesarios para poder solicitar la pensión de viudedad y aceptación de la herencia.
- Por último hay que liquidar todos los impuestos vinculados a la herencia como el Impuesto de Sucesiones y el impuesto sobre el incremento de los Bienes de Naturaleza Urbana.
>> Más información: Qué son y dónde se publican las necrológicas en Zaragoza
Sin comentarios