qué es un columbario

¿Qué es un columbario?

qué es un columbario

¿Sabes qué es un columbario? Quizá por el nombre no te suene, pero seguro que en alguna ocasión has visto alguno si has tenido que visitar un cementerio. El columbario es una especie de nicho que está dividido en diversos compartimentos interiores de pequeño tamaño en los cuales se depositan únicamente las urnas con las cenizas de los fallecidos.

Frecuentemente, creemos que, por cuestiones religiosas, en los cementerios únicamente pueden ser enterrados los cadáveres intactos. Sin embargo, como puedes comprobar, esta opción no solo existe, sino que cada vez son más demandados para su utilización.

De hecho, ¿sabías que su origen se remonta a la época romana? Por aquel entonces eran conocidos como columbarium, que en español se traduciría como "palomar" porque su forma se asemejaba mucho a la de estos sitios: de forma cuadrangular con nichos semicirculares. ¡Muchos de ellos todavía se conservan y puedes visitarlos!

>> Pensión de viudedad: requisitos y quién puede solicitarla

¿Qué ventajas tiene un columbario?

A continuación, te enumeramos las más importantes y las que debes tener en cuenta a la hora de decantarte por él:

✔️ Es mucho más higiénico que una tumba al uso y no supone ningún peligro para la salud pública. En los tiempos que corren esta es, sin duda, la mejor elección.

✔️ Puede construirse en prácticamente cualquier punto por el motivo anteriormente comentado. Incluso, puedes encontrar columbarios en catedrales e iglesias.

✔️ Su precio es mucho más económico que el de un nicho estándar.

✔️ Está fabricado con materiales que no requieren tanto mantenimiento como los nichos tradicionales o las tumbas/panteones de toda la vida. De tal manera, podrás adquirir bonitas lápidas para columbarios que no necesitarán una constante vigilancia o revisión y servirán, igualmente, para recordar a tu ser querido.

Diferencias entre un nicho y un columbario

Un nicho es un pequeño espacio construido para albergar un solo ataúd con un cuerpo y está construido dentro de un muro o estructura de cemento. Por el contrario, los columbarios únicamente guardan las cenizas y pueden contener entre 3-6 urnas.

Con respecto al periodo de ocupación, también tienen sus diferencias, las cuales tendrás que consultar con las autoridades de tu localidad.

Tu ser querido debe ser recordado como merece

Ahora que ya sabes qué es un columbario, ¿te parece una buena idea para resguardar las cenizas de tu ser querido? Al igual que con los nichos convencionales, tienes una amplia variedad de lápidas para columbarios con las que podrás personalizar el lugar de su descanso eterno. Si tienes dudas o quieres más información, ¡no dudes en contactar con nosotros! En Funeraria Albamar contamos con más de 30 años de experiencia. Puedes poner en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico info@albamarfuneraria.com o llamando a nuestros números de teléfono 629 71 77 00 - 620 28 86 86.

Sin comentarios

Añadir un comentario