- ASISTENCIA TELEFÓNICA 24 HORAS -
Si asistes a un funeral por primera vez o no has asistido a ninguno durante varios años, has de saber que hay algunas reglas generales sobre como comportarse en un funeral que debes intentar cumplir.
Claves para saber cómo comportarse en un funeral
- Llega temprano. Intenta asistir 10 minutos antes. Esto te permitirá encontrar asiento y firmar en el libro de visitas.
- Vístete de manera discreta. No es apropiado usar atuendos llamativos ni blusas o vestidos de corte bajo. Si bien no tiene que ser todo negro, al menos que sean colores apagados.
- No te sientes en las primeras filas. En general, suelen estar reservadas a familiares inmediatos y amigos cercanos.
- Apaga las distracciones. Se recomienda mantener el teléfono en silencio en el bolso o bolsillo o apagarlo por completo. No interrumpas el servicio con el sonido de tu teléfono.
- No hagas fotos. La fotografía, a menos que esté autorizada, generalmente se desaprueba durante los funerales.
- No tengas miedo a llorar. El llanto es algo normal en estos casos. Sin embargo, no resulta apropiado si se convierte en una reacción sin control. Es mejor retirarse hasta mantener de nuevo la compostura.
- Ofrece tus condolencias a la familia directa. Lo convencional es enviar o llevar flores al funeral o bien expresar esas condolencias verbalmente a los más allegados.
Frases que no decir en un velorio
No es infrecuente oír en los funerales expresiones innecesarias o incoherentes como estas, que has de intentar evitar:
- «Ya era muy mayor, es mejor así».
- «No te preocupes, el tiempo lo cura todo».
- «Con lo bueno que era».
- «Siempre se mueren las personas buenas».
- «Se le veía tan lleno de vida...».
- «Se ha ido a un lugar mucho mejor».
Está claro que los funerales no son una situación agradable para nadie. Por eso, es importante prepararse emocionalmente de antemano y saber cómo actuar en caso de duelo por una muerte inesperada.
Sin comentarios