6 tradiciones funerarias que no te dejarán indiferente

Sin comentarios agosto 6, 2018

Las tradiciones funerarias son rituales que marcan el comienzo de la vida espiritual. Se observan en todas las civilizaciones y constituyen un conjunto de ceremonias que acompañan al acto de inhumación. Es el momento para despedirse y rendir respetos al difunto. Costumbres fuenerarias, Funeraria Albamar

Cuando nos toca afrontar la pérdida de un ser querido, siempre recurrimos, al menos según nuestras costumbres, al enterramiento o a la incineración ya que son nuestros ritos más comunes pero existen muchas otras costumbres funerarias, hoy te contamos algunas de ellas.

Conoce las diversas costumbres funerarias

Como cualquier rito, los funerales expresan creencias y valores. La profunda espiritualidad que emanan es independientemente de su origen.

1- El rito Nokan

En esta ceremonia japonesa se lava y maquilla cuidadosamente al difunto. Se le viste de kimono blanco, se le coloca en el ataúd lleno de flores y se incinera.

Luego los familiares colocan los restos en una urna.

2- El Judaísmo

El cuerpo del difunto se lava cuidadosamente, se cubre con ropajes blancos y el talit o manto de oración. El cortejo fúnebre es simple, sin flores: el rabino recita salmos y los deudos se rasgan las vestiduras. El luto se inicia con la Shivá, período cuando los deudos ayunan, cubren los espejos y se quedan en casa. No pueden trabajar, cortarse el cabello ni festejar.

3- Los Amish

El ritual funerario comienza con el embalsamamiento del cuerpo. Al volver a casa se le coloca en el ataúd en una habitación que se habrá despejado de muebles y limpiado. El difunto recibe la visita de vecinos, amigos y familiares.

Los Amish suelen vestir ropa oscura, pero al difunto se le viste de blanco y sin ningún tipo de maquillaje. Se realiza el entierro en los cementerios que pertenecen a la comunidad y en una tumba cavada a mano.

4- Nueva Orleáns

Consiste en una procesión donde se lleva el ataúd en un carruaje tirado por caballos. Los deudos lo acompañan, de luto y portando sombrillas de brillantes colores. Caminan lentamente por la calle hacia el cementerio, acompañados de los músicos que tocan un himnos fúnebres en señal de despedida. Ya llegando al camposanto la música cambia, siguen siendo himnos pero más alegres y se toca jazz estridente y optimista. Es una manera de celebrar y agradecer lo compartido y lo aprendido.

5- Madagascar

Los integrantes de la tribu Malagasi de esta isla creen que mientras el cuerpo no esté reducido a cenizas, el difunto sigue vivo. Los cuerpos se ubican en una cripta familiar y los familiares se reúnen cada 7 años para cambiar los sudarios, maquillar a los difuntos y "compartir" con ellos alimentos y bebidas.

6- Los gitanos

Cuando se espera la muerte de un gitano, los familiares se reúnen. El enfermo es bañado y se le viste con ropa nueva para que sepa cómo se verá en el ataúd. Posteriormente la familia se sienta a charlar hasta que se produzca la muerte, que se lamenta con grandes muestras de sufrimiento y cantos que duran toda la noche.

Las tradiciones funerarias expresan respeto, afecto y esperanza de vida espiritual. Por ello las hay en todas partes del mundo.

Tradiciones funerarias, Funeraria Albamar

Pese a que existan multitud de tradiciones funerarias distintas, dependiendo de cada cultura, el duelo por nuestro ser querido y la tristeza es algo común para todas las personas sean de la cultura que sean.

Si necesitas algún servicio funerario en Teruel o Alcañiz, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, te ayudaremos en este momento tan difícil.


Sin comentarios